Para mejorar transito vehicular

Hoy instalan semáforos en puente provisional de Pisac

 como se comprometió el alcalde de la Municipalidad  de Calca Ciriaco Condori Cruz, durante la ceremonia de inauguración del “puente de emergencia” tipo bayly  ubicado al ingreso de Pisac se instalarán semáforos en ambos extremos de la  estructura con la finalidad de ordenar el tránsito peatonal y vehicular.
Cabe precisar que los peatones solicitaron  a las autoridades del distrito de Pisac y la Gobernación Regional, la construcción de un puente peatonal junto al recientemente construido, para posibilitar el paso por el lugar, debido al peligro permanente que conlleva cruzar dicha infraestructura que es muy angosta, junto con los vehículos. En ese sentido se hizo la evaluación correspondiente y el alcalde calqueño se comprometió a asumir de inmediato acciones para evitar el peligro.
En ese sentido se determino colocar los semáforos, la misma que se concreto en tiempo record y hoy se esta instalando el sistema permitiendo aliviar la  delicada situación, mientras se realizan las gestiones pertinentes para la construcción de un puente peatonal, que brinde la seguridad para el tránsito de la población local.

El TC declaró nula la demanda de Peruval por vía férrea Cusco-Machu Picchu


Así lo fijó una sentencia del Tribunal Constitucional, dada el pasado 6 de abril, que además declaró nulo todo lo actuado en la acción de amparo que entabló el presidente de Peruval, Rafael López Aliaga, contra el MTC por este motivo.El Juzgado Mixto de Wanchaq (Cusco) deberá notificar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de la sentencia que emitió en el 2008 y que le dio la razón a la empresa panameña Peruval para que esta sea la única autorizada para operar en la vía férrea Cusco-Machu Picchu.
Ramiro Portocarrero, asesor legal de la Asociación de Operadores Ferroviarios (Apofer), explicó que la norma que intentó frenar Peruval, emitida por el MTC, abría la competencia en la vía férrea cusqueña, es decir, permitía ingresar a otros operadores a esta. Debido a ello, la empresa panameña, que comparte el 50% del accionariado con Orient Express de Perú Rail y de Ferrocarril Trasandino (Fetransa), la administradora y concesionaria de la vía férrea Cusco-Machu Picchu, respectivamente, “decidió realizar la demanda en Cusco y no en Lima para obtener una decisión favorable a ellos” y también para “no notificar al MTC sobre esta decisión”.
El procurador del MTC, Jaime Vale, explicó que, tras la decisión del TC, el juzgado cusqueño deberá notificar al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, siguiendo los canales legales. “Hubiéramos preferido que se pronuncien por el tema de fondo, que es la de avalar la libre competencia en esta vía férrea”, aseguró el funcionario.
“No es que estemos en desacuerdo”, agregó, pero subrayó que en la resolución del TC “hay tres votos de magistrados (Landa, Calle y Vergara) que sustentan que la demanda lanzada en Cusco es improcedente”. De acuerdo a Vale y a Portocarrero, la sentencia que le dio la razón a Peruval deberá, por lógica, ser declarada improcedente una vez que el MTC apele a la sentencia de Wanchaq.
Por su parte, voceros de Orient Express reiteraron que ellos no forman parte del proceso ni respaldan la demanda de Peruval, a través de Rafael López Aliaga, pues ellos están a favor de la libre competencia en la vía férrea. Dijeron, sin embargo, que analizarán la decisión del TC y evaluarán las implicaciones en su compañía.



Posted by PicasaAlberto Villar Campos
El Comercio